Convalidación del Real Decreto Ley 17/2017 para la transposición de la directiva europea.

La semana pasada fue convalidado por el Congreso de los Diputados  el Real Decreto Ley 17/2017, que modifica la Ley 28/2005 sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo.

La nueva normativa establece, entre otras cosas:

  1. La prohibición de las ventas a distancia de los productos del tabaco, incluidos los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y envases de recarga.
  2. La prohibición de comercialización del tabaco de uso oral.
  3. La prohibición de comunicaciones comerciales (prensa, internet, radio), publicidad o promoción de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y envases de recarga.

Una primera lectura del Real Decreto-ley 17/2017 de 17 de noviembre puede hacernos llegar a la conclusión que la mencionada norma prohíbe la publicidad de las llamadas pipas de agua o cachimbas.

En las definiciones del Texto original de la ley, no se incluía los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (cartuchos, depósitos, productos que se puedan utilizar para el consumo de vapor que contenga nicotina…). Tampoco lo hacía la modificación de la Ley 42/2010.  Sin embargo el citado Real Decreto-Ley incluye los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y envases de recarga, prohibiendo la venta de éstos productos mediante venta a distancia transfronterizas,  así como su publicidad, promoción y comunicaciones comerciales.

La duda es qué productos son considerados dispositivos susceptibles de liberación de nicotina.

Si analizamos la Directiva 2014/40UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2.014, podemos afirmar que en la citada norma no aparece el concepto de “dispositivo susceptible de liberación de nicotina”. Si aparecen las definiciones de cigarrillo electrónico, envase de recarga, tabaco de pipa, etc.

En el artículo 2 de la Ley sanitaria no aparecen conceptos tales como cigarrillo electrónico o productos del tabaco para fumar.

  • ¿Qué ha entendido el legislador como dispositivos susceptibles de liberación de nicotina?
  • ¿Es posible incluir en esta definición las llamadas cachimbas o pipas de agua?

A nuestro juicio entendemos que el legislador español ha utilizado un concepto más amplio que el simple cigarrillo electrónico pero no incluye las pipas de agua.

Las pipas de agua en sí mismo no son susceptibles de liberación de nicotina ya que necesitan carbón, agua y tabaco, en definitiva requieren una manipulación del consumidor, al contrario de lo que ocurre con los cigarrillos electrónicos. Igualmente pueden ser utilizados para inhalar productos carentes de nicotina.

 

J.M...

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s