Reglas de provisión de los puntos de venta con recargo.

Algunos estanqueros nos preguntan acerca de la responsabilidad de rellenar el modelo 791 (código 598) de autorizaciones de venta con recargo y manifestar que su expendeduría es una de las tres más cercanas al punto de venta solicitante. Como todos saben, el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) autoriza, en algunos casos, puntos de venta con recargo a expendedurías que no están dentro de las tres más cercanas.

En este sentido, cabe mencionar los siguientes artículos:

El artículo 42. Dos del Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, dispone:

“Los titulares de autorización para la venta con recargo deberán abastecerse necesariamente a los precios de tarifa en la expendeduría del término municipal asignada a petición del titular del punto de venta con recargo de entre las tres más próximas al local cuyo servicio se pretende atender.”

El artículo 37.2 del mismo Real Decreto 1199/1999, establece:

“El solicitante deberá seleccionar una expendeduría de entre las previstas en el artículo 42.dos del presente Real Decreto. La expendeduría seleccionada comprobará el cumplimiento del requisito establecido en el citado artículo, responsabilizándose bajo su firma y sello que es una de las tres más cercanas al punto de venta solicitado

El expendedor, al firmar el modelo 598, asume la responsabilidad que se deriva al reconocer que es una de las tres expendedurías más cercanas al punto de venta con recargo; por lo que, en caso de no ser así, éste reconoce aportar datos falsos o inexactos y por tanto, constitutivos de una infracción grave conforme al artículo 7. Tres. 2. d) de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos (suspensión temporal del ejercicio de la concesión o de la autorización de venta con recargo, por plazo de hasta seis meses, o con multa desde 12.020,24 y hasta 120.202,42 €).

Tenga en cuenta que el CMT puede comprobar la veracidad de los datos declarados a través de medios informáticos de posicionamiento geográfico.

Nuestra recomendación es que, en caso de duda, compruebe si su expendeduría es una de las más cercana, bien a través de los medios informáticos que disponga, bien a través de un profesional que certifique las distancias.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s