Plan de objetivos de la Subsecretaría de Hacienda 2021 – Comisionado Mercado Tabacos

El Plan del CMT, como organismo de la Administración General del Estado, tiene como principal eje vertebrador servir con objetividad a los intereses públicos, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico. Para ello, todos los objetivos del plan se enmarcan en tres líneas estratégicas:

  1. Adoptar aquellas medidas que sean necesarias para mejorar la eficacia y el funcionamiento interno del CMT
  2. Mejorar el servicio público que se presta a los ciudadanos, los operadores del mercado de tabacos y al resto del sector público y privado.
  3. Modernizar la imagen corporativa del CMT, adoptando, entre otras, medidas de mejora de la eficiencia y sostenibilidad, y adaptando los servicios a las necesidades de la sociedad.

Encaminados hacia esas tres líneas estratégicas, el Comisionado se propone el cumplimiento de los siguientes objetivos para este año:

  • Objetivo 1.  Mejora sostenibilidad. Estudios para la mejora de la sostenibilidad de la sede contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Objetivo 2.  Guías para operadores. Facilitar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los operadores. Elaboración de tres manuales distintos: Guía para Mayoristas, Guía para Expendedores, y Guía para PVR.
  • Objetivo 3.  Orden modelos tasas. A través de la publicación de la Orden HAC/475/2021, de 29 de abril, que entrará en vigor el 1 de julio de 2021, se aprobó los nuevos modelos de impresos de autoliquidación y liquidación de las distintas tasas y canon establecidos en la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria.
  • Objetivo 4.  Reordenación de la Red de Expendedurías del Estado. Se busca impulsar la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado para adaptarla a las necesidades de la población y a los cambios demográficos que se han producido durante las últimas dos décadas, especialmente en aquellos territorios en los que se detecte que el servicio no está adecuadamente cubierto.

Los fines perseguidos serían los siguientes:

1. Asegurar la capilaridad de la red en todo el territorio y la presencia de expendedurías donde sea necesario.

2. Favorecer la prestación de otros servicios.

3. Contribuir a un control eficaz de la venta de productos estancados y otros servicios públicos.

Para ello, se estudiarán las necesidades de la red y se propondrán medidas de impulso de la misma. Las fases en las que se divide este objetivo serán las siguientes:

a) Elaboración bases convocatoria.

b) Estudio de la red y análisis de necesidades.

c) Informe Comité Consultivo.

d) Remisión al Ministerio para aprobación

Especial mención a los riesgos que condicionan el cumplimiento del plan entre los que destaca el déficit de personal, al disponer el CMT de una plantilla a 50 personas. La complejidad técnica en la elaboración y la tramitación de las guías y manuales, la elaboración de pliegos y la tramitación de los contratos, la elaboración de cambios normativos que afecten a las modificaciones planteadas y la complejidad en la elaboración de las bases de la convocatoria de nuevas expendedurías requiere disponibilidad del personal necesario para cumplir los programas establecidos

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