Requerimientos de Hacienda a los estanqueros

agencia-tributariaYa son muchas las ocasiones, y especialmente en estos últimos años, en que nos hemos encontrado con estanqueros que se encuentran con un gran problema con Hacienda sin saber cuál es el origen de la causa que les ha llevado a esa situación. En ocasiones su problema no viene tanto en la “falta cometida” como en la falta de especialización y conocimiento específico en mundo del estanquero de la persona que ha acudido ante los órganos de gestión o inspección de la AEAT. Estas situaciones de falta es experiencia y conocimiento son las que puede producir pequeños errores en las declaraciones que acaban dando lugar a grandes problemas.

Existen diferentes fases que se pueden ir produciendo a lo largo de un proceso de comprobación ante la inspección o ante la gestión tributaria y que algunas de ellas enumeraremos a continuación:

1. INICIO

  • Se recibe una vista de un Inspector o Subinspector de Hacienda.

Para que el inspector pueda acceder al interior de las instalaciones debe mostrarnos una orden de un juez que le dé permiso para ello y que informe del alcance de la inspección. También podrá entrar si le damos permiso para que lo haga. Previamente deberá informarnos sobre los términos de la inspección y cuál es su alcance. Es un derecho estar presentes en todas las comprobaciones que haga.

  • Se recibe una carta de Hacienda (lo habitual).

Las cartas de Hacienda son certificadas y tendremos que firmar su recepción. Es importante no rechazarlas ya que, si intentan comunicarnos algo y no lo consiguen, harán la notificación por el Boletín Oficial del Estado o provincia, siendo probable que no nos enteremos. Una vez que sea publicado o que la hayamos recibido comenzará el procedimiento. Es aconsejable que se anote la fecha de recepción.

“Deben enviar a la asesoría el contenido completo de la carta y la fecha exacta de recepción”

2. CONTENIDO DE LA CARTA – LA CITACIÓN

  • Puede ser un Requerimiento en el que se nos pida comparecer en Hacienda ante un Agente Tributario para una comprobación de datos, para lo que se nos exige llevar una documentación concreta. En la carta hay un teléfono para llamar al agente  y concertar la cita. Si el Agente tributario notara algo que no le cuadrara, podría desviarnos al departamento de inspección.
  • Lo que se recibe es una Comunicación en la que se nos informa de que han iniciado un procedimiento, normalmente acompañada de una declaración paralela, para que veamos la diferencia con nuestra declaración. Se nos dará un modelo para realizar nuestras alegaciones en un plazo de diez días hábiles.

hacienda93. LA COMPARECENCIA

Si no se atiende la citación recibida podrán hacernos la liquidación como ellos ha propuesto. Pasarán los plazos para recurrir, impondrán el recargo de apremio y no se podrá recurrir contra esa liquidación que han hecho aunque tengas la razón.

Si te personas el día de la citación hay que ser puntual, no hablar de más, contestar a lo que te pregunten y no dar más detalles de los necesarios. Por esta razón es aconsejable delegar dicha comparecencia a los asesores expertos o, al menos, ser aconsejados previamente por ellos.

4. LA DOCUMENTACIÓN APORTADA

Existen diferencias entre una citación de la Dependencia de Gestión tributaria o la Dependencia de Inspección. La Dependencia de Gestión no tiene muchas de las posibilidades de comprobación que si tiene la Inspección, la más importante es la posibilidad de pedir la contabilidad. Hay que llevar exclusivamente la documentación que te requieren y no más ya que pueden encontrar nuevas discrepancias en documentos que inicialmente no te habían solicitado y perjudicarte.

5. LAS DILIGENCIAS

Son documentos que se realizan cuando termina cada una de las comparecencias. La norma dice que recogen hechos, no fundamentos de derecho y tienen la consideración de documentos públicos.

6. LA COLABORACIÓN

Tener un buen ambiente de colaboración con los funcionarios de Hacienda es fundamental. Si piden más documentos es aconsejable llevarlos salvo que ello salvo que te puedan causar algún perjuicio. Tener una buena colaboración, y en un entorno cordial y profesional, facilita la negociación para una resolución satisfactoria en casos de discrepancias.

7. EL ACTA

Puede ser de conformidad, donde se manifiesta que se está conforme con los hechos que se imputan, o disconformidad.

8. CONCLUSIONES:

  • Atender las cartas que nos envíen desde Hacienda
  • Respetar los plazos de citación
  • Aportar únicamente la documentación que solicitan
  • No firmar ningún documento sin estar asesorado
  • Es recomendable que la inspección sea llevada por un profesional experto en el mundo del estanquero, que tendrá más experiencia en el trámite y podrá sacarle partido a la misma en su relación con el personal de la Agencia Tributaria.

Si ha recibido una carta de la Agencia Tributaria o está ya en pleno proceso de una inspección o comprobación, póngase en contacto con nosotros para darle más detalles de los pasos a seguir  (info@legaltabac.es)

 

 

 

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