Criterio sobre la posibilidad de la cesión gratuita de una máquina de tabaco al punto de venta.

Recientemente hemos tenido noticias de una respuesta del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en la cual establece un nuevo criterio sobre la posibilidad de que el titular de una expendeduría de tabacos pueda ceder de manera gratuita una máquina de tabaco a un cliente titular de un punto de venta con recargo, considerando este hecho como un caso de competencia desleal y equiparando la cesión de la máquina de forma gratuita con la entrega de incentivos o regalos a clientes.

Por tanto, consideran dicho supuesto como una infracción muy grave, sancionable con la revocación de la concesión o con multa entre 120.202,42 y 300.506,05 euros.

En la mencionada respuesta, a la cual no hemos tenido acceso por no constar públicamente, basan sus argumentos en una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Procedimiento nº 277/2018.

Pues bien, analizando la citada sentencia y haciendo referencia al extracto de la misma contenida en la respuesta, en lo cual basan su nuevo criterio sancionador, nos resulta sorprendente que lleguen a tal convencimiento, máxime cuando ésta hace referencia a hechos que nada tienen que ver con la cesión o no de una máquina de tabacos, pues los hechos sancionables son la venta de tabaco en un punto de venta sin autorización con una máquina propiedad de la estanquera, con entrega de invitaciones para cacerías y entrega de paquetes de tabaco para el punto de venta.

Utilizando su criterio ¿no es más un acto de competencia desleal la gestión delegada de un punto de venta, donde el expendedor, sus empleados o familiares le transportan gratuitamente el tabaco al 2º canal y le administran la recaudación de la máquina?

En una de las respuestas del Comisionado acerca de las modificaciones que introdujo el RD 748/2014, indicaba que “la compraventa o arrendamiento de las máquinas por parte de expendedor exceden de la regulación de dicho  organismo y por tanto no son susceptible de ser sancionadas”.

En resumen, si no queremos ser sancionados por el Comisionado por la cesión gratuita a nuestros clientes del 2º Canal, deberemos realizar un contrato de alquiler de la máquina a precio de mercado y declarar tal ingreso.

Respecto a cuál es el precio de mercado, es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado libre, es decir, es el precio por alquilar una máquina dependiendo del nº de canales, antigüedad y estado de conservación, si tiene o no billetero, etc.

Tenemos a disposición de clientes e interesados distintos modelos de contrato de alquiler de máquina de tabacos y que pueden solicitarlo en cualquier momento que precisen. Contacte con nosotros en tal sentido.

Nuestra recomendación es que siempre se debe tener suscrito un contrato de alquiler de la máquina con el 2ª Canal, no sólo por las implicaciones que desde el punto de vista de la normativa del tabaco pueda tener, sino también por propia seguridad jurídica.

Jesús M. :: Legaltabac
info@legaltabac.es

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s