APLICACIÓN DE LA CIRCULAR 1/2015 DEL COMISIONADO PARA EL MERCADO DE TABACOS

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El Comisionado para el Mercado de Tabacos velará éste año 2.016 por la aplicación de su famosa circular 1/2015 incluyéndola dentro de su plan de inspección.

A modo de resumen:

1º Dicha circular será implantada tanto por los Agentes del Comisionado como por la Guardia Civil, en aras a velar por el Principio de Neutralidad (artículo 29.a) RD 1199/1999).

2º Las sanciones por incumplimiento de dicho principio irán de 12.020,24 hasta 120.202,42 Euros o la suspensión temporal del ejercicio de la concesión de hasta 6 meses.

3º A modo de aclaración es importante resaltar los siguientes puntos:

  • El mobiliario y expositores situados en las expendedurías, no podrán contener nombres, marcas, símbolos u otros elementos distintivos de productos del tabaco.
  • El mobiliario no podrá tener una iluminación diferente al resto, y sólo podrá colocarse cartelería sobre el mismo si ésta es neutra.
  • En el interior del mobiliario se podrá destinar un espacio para la exposición periódica y rotativa de labores de tabaco objeto de campañas promocionales.
  • El mobiliario deberá ser propiedad del Expendedor o del mayorista. Aunque el mueble sea propiedad de un mayorista, dicho espacio podrá incluir marcas de cualquier otro operador mayorista.
  • La exhibición de cada tipo de labor se corresponderá con sus cuotas de venta y dentro de la distribución de los productos deberá tenerse en cuenta la cuota de mercado ( cuota nacional que cada operador a haya tenido en el año inmediato anterior según publica el CMT) de cada operador, sin que ello suponga que un expendedor este obligado a exhibir labores no demandadas, siempre que incluya en el espacio destinado a cada labor (por ejemplo cigarrillos) las referencias de cada operador más demandadas de las mismas por los clientes del expendedor.
  • Los operadores mayoristas no podrán incentivar de modo alguno a los expendedores para la instalación de este mobiliario.
  • El expendedor deberá reservar un 5% correspondiente a cada labor (cigarritos, cigarrillos, picadura de liar y pipa) a la exhibición de labores de menor demanda o nuevos productos de operadores con una cuota de mercado inferior al 1% u a nuevos operadores.
  • Respecto a las pantallas LED, no estarán prohibidas, siempre que en ellas se reproduzcan promociones comunicadas al Comisionado. Se entenderán como una evolución de la cartelería tradicional y podrán estar incluidas en la estantería, si bien en éste caso el espacio que ocupan contaría como dentro del porcentaje de espacio para visibilidad destinado al operador. El expendedor no podrá aceptar a unos operadores si, para promocionar sus productos a través de  pantallas led y a otros no.
  • Si en el 2º Canal, se ha optado por la Gestión Delegada, el Expendedor es el responsable de la elección de las labores a incluir en máquinas expendedoras, por lo que deberá respetar en todo momento el criterio de la mayor demanda por parte de los clientes.

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